1.2.1 Ciberperiodismo de primera generación.

12 Oct

A mediado de los 90, el uso de Internet se empezó a popularizar, y las ofertas de conexión a la Red eran de bajo costo (ahora no pasa lo mismo, pues internet ya es negocio en auge). Estas dos razones fueron la brecha que obligaron a los principales diarios a expandir sus publicaciones impresas a la Red. Esta fue la “primera generación del Ciberperiodismo”. Pues ningún diario quería perder ni un segundo en la gran carrera digital que se avecinaba.

El ciberperiodismo de primera generación, también denominado periodismo 1.0, se refiere al periodismo tradicional, centrado en medios analógicos sin ningún tipo de inclusión técnica, que se limita a introducir sus contenidos en internet.

La evolución al periodismo 1.0 incluyó:

Periodismo 1.0

  • Soporte digital (imita al papel).
  • Comunicación vertical.
  • Lector pasivo.
  • Audiencia sin voz ni voto.
  • Profesionalidad.
  • Acceso limitado a medios.

Aunque en un principio, esta nueva cabecera no había afectado a las publicaciones impresas convencionales; esa ventaja duró poco, pues ahora ya se vaticina la extinción de los impresos. Con lo que se puede aprovechar la oportunidad para enlistar otras de las causas (después de la de expansión) por la que los diarios impresos pisaron terrenos digitales:

  • La incapacidad de los periódicos convencionales de aumentar e, incluso, sostener el número de lectores.
  • Las limitaciones del formato en papel para ofrecer toda la información de interés que manejan las redacciones de periódicos.
  • La diversificación multimedia de la actividad empresarial en el sector de la comunicación.
  • La escasez de papel y el aumento de la sensibilidad medioambiental.
  • Los avances tecnológicos que conlleva a la revolución digital.

Las empresas, al estirar el pie a terrenos digitales, sentaron las bases para que se empezara a emplear el término prensa digital (online journalism). En esta primera generación de la prensa cibernética, ya no existía la necesidad de salir de casa. Se podía adquirir información de cualquier diario que circulara por las carreteras virtuales de la información. Y para finales de los 90, eran cerca de 10 mil publicaciones de todo el mundo, entre diarios y otros sitios, los paseantes en dichas carreteras.

  • Esbozo de la primera generación del ciberperiodismo:

De 1985 a 1992, se desarrollan las primeras experiencias electrónicas sobre diferentes soportes: teletexto, fax, videotex e, incluso, prototipos difundidos por redes de fibra óptica como el caso de  Diario Expo 92 (La primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa).

De 1992 a 1994, se registran las primeras incursiones de la prensa en redes comerciales de pago, como la estadounidense America Online (AOL) o la española Servicom. Durante esta fase inicial se vuelca a las redes las ediciones convencionales, pero con una notable  carencia de elementos gráficos.

El primer periódico digital que visito Internet fue el Chicago Tribune en 1992. Tras él, sería otro diario americano en 1994: New York Times. En España, no sería hasta 1995 cuando los periódicos lanzaran sus formatos en Internet. Y los pioneros fueron los diarios catalanes. El 1 de abril de 1995 aparece el diario ‘Avui’ para su consulta electrónica, seguido de ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘La Vanguardia’. En septiembre de ese mismo año, ‘ABC’ se une a la red, convirtiéndose en el primer periódico nacional online.

Con respecto a otros periódicos, ‘El Mundo’ comienza sus andaduras por Internet con las elecciones de Marzo de 1996, y diarios deportivos como AS y Marca, harán lo suyo con la Eurocopa de ese mismo año.

En el caso mexicano, La Jornada está considerada como el primer periódico mexicano online. Su primera “edición digital” fue subida a la red el 6 de febrero de 1995 y dos meses después de ello Reforma hizo lo propio, aunque este último evolucionó mucho más rápido en su versión virtual, al ser de los primeros en incorporar (2000) la actualización en tiempo real de las noticias.

Hasta este momento del desarrollo del Ciberperiodismo, los diarios digitales eran simples reflejos de lo que se encontraba en la edición impresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: