1.2.2 Ciberperiodismo de segunda generación.

12 Oct

La segunda generación del Ciberperiodismo empieza cuando los diarios digitales descubrieron la necesidad de ofrecer un producto que fuera distinto de su versión impresa. Necesitaban imprimir más dinamismo a su nuevo juguete. Necesitaban jugar con el material gráfico además de brindar a su público la posibilidad de la retroalimentación o, en otra palabra más adecuada, la interactividad.

Esta etapa el ciberperiodismo presenta grandes cambios. A partir de la segunda mitad de los noventa, se advierte un crecimiento exponencial del número de publicaciones difundidas a través de la Red; aumentando también la tipología de empresas presentes en el mercado.

La razón fundamental de adoptar el formato web para los medios tradicionales sobre papel, fue la de ocupar lo más rápidamente posible un nicho en el mercado que por aquel entonces estaba prácticamente inexplorado.

Cuando el periodismo, gracias a los avances técnicos acontecidos y al desarrollo del internet, irrumpe con más fuerza en el ciberespacio, se comienza a hablar de un catalogado periodismo 2.0, precursor de las características propias de la Web 2.0. En esta modalidad tiene lugar la creación directa de contenidos en internet y aparecen nuevas formas como son la hipertextualidad.

La evolución al periodismo 2.0 implicó:

  • Soporte digital con diseño.
  • Comunicación bidireccional (foros).
  • Actualización permanente.
  • Secciones.
  • Lector activo.
  • Profesionalidad.
  • Validación editorial.
  • Democratización de los medios.

Ya para finales de los 90, había 4 mil 900 sitios web periodísticos. Pero a pesar del potencial de internet como soporte técnico para la prensa, muy pocos brindaban accesibilidad gratuita (la mayoría eran sitios restringidos, se debía pagar para tener acceso), y todavía menos empleaban los recursos que la Multimedia ofrecía.

El uso de elementos audiovisuales, fuera de las fotografías, no estaba muy extendido en las publicaciones digitales pero ya se empezaba a vislumbrar un gran avance; además de que la mejoras de conexiones con mayores anchos de banda y el rápido avance de la industria de la computación producía mejores y más actualizados equipos de cómputo.

Esta segunda generación del Ciberperiodismo representa un periodo de exploración de las herramientas que ofrece internet. Los principales diarios descubrieron al internet como un medio de expansión, pero faltaba realmente conquistarlo, imponerse, aposentarse y mejorarlo.

Los primeros pasos en el dominio del nuevo continente digital fueron:

  • Los formatos PDF (Portable Document File) y la utilización del hipertexto.

Esta tecnología permitió a las páginas web ofrecer la versión digitalizada, tal cual, de las versiones impresas e ir brincando de un charco de información a otro. Pero ese no era el objetivo. El objetivo era brindar, además de la información de la versión impresa, un cambio en la manera de presentar el contenido. Cambiar la forma de leer un periódico en línea.

Esto permitía al lector comunicarse con el periódico y también, por qué no, con los articulistas y reporteros. La opinión, queja o elogio al periódico llegaba al instante, ya no se tenía que mandar por correo común.

En este periodo, y debido a la acumulación y almacenamiento de la información, surgió la posibilidad de la consulta de archivos del periódico. Esto lo permitió el lenguaje de hipertexto utilizando ligas a ediciones anteriores completas y búsqueda de artículos. Aunque la consulta se hacía en versión de sólo texto. Una especie de hemeroteca virtual.

Posteriormente, los periódicos empezaron a experimentar implementando en sus sitios foros de discusión, información en video y en audio, información de contexto, entrega de boletines informativos; estos podían ser generales o a la medida de los gustos y el perfil de los lectores; sondeos en los que participaban los lectores (haciéndolo parte de), se empezó a difundir contenido exclusivo del sitio web y ya empezaba la actualización de la información en tiempo real.

De esta forma, y con los recursos técnicos empleados, las dos ediciones: la de papel y la virtual, empezaron a ser complementarias una de la otra. La edición de papel lleva a los lectores a la búsqueda de la edición digital, en donde podían encontrar servicios exclusivos de la Red, como la interactividad, la inmediatez y la multimedia.

En un primer momento el equipo de redacción de la versión digital era básicamente el mismo de la redacción del impreso. Pero pronto surgió la necesidad de crear un grupo específico para cada versión. Así que se empezaron a contratar periodistas para la manutención y nutrición de la edición web.

En México, el caso más avanzado y consolidado es el de Grupo Reforma, cuyos diarios en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México cuentan para su producción con decenas de periodistas de carrera y los reporteros del grupo participan en la alimentación de los sitios web.

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