1.2.3.1 Periodismo horizontal.

12 Oct

El monopolio de informar, de jerarquizar las informaciones de acuerdo al criterio de un dueño o director que responde a cierta clase social, a determinada escuela, nicho ideológico o incluso partido, pierde espacio, porque el avance de las tecnologías de la comunicación y la información va rompiendo de forma acelerada el verticalismo mediático que hemos conocido hasta ahora.

El auge que ha tenido el internet, ha hecho que los usuarios, no solo sean lectores pasivos, sino también lectores participativos. De este modo los sitios webs son “de la audiencia para la audiencia”, que es la máxima del periodismo participativo o también conocido como periodismo horizontal.

Dan Guillmor

Tiene sus orígenes en Dan Gillmor (del San José Mercury), cuando éste, empezó a bloggear lo que acontecía en la conferencia de PC Forum en Phoenix y centenas de personas dieron seguimiento a lo escribía a través de su blog en tiempo real.

Otro antecedente es Nicholas Negroponte. Él vaticinaba que el rol de las audiencias dejaría de ser el de “consumidor” para ser “generador” de información. En su libro Ser Digital (Being Digital) predijo que en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad de consultar solo los temas y las fuentes de su interés.

Negroponte llamó a esto  El diario mío (The Daily me). Y esto se explicaba con los nuevos servicios de algunos portales de periódicos en línea. The Wall Street Journal, MSNBC.com, The Washington Post y CNN, por mencionar algunos, ofrecían a sus lectores cierto grado de personalización en las primeras páginas de sus sitios.

La personalización fue el primer paso. El verdadero reto lo impuso un portal de noticias en Corea del Sur: OhMyNews.com. Éste portal de noticias había revolucionado totalmente el periodismo digital, pues lo inusual del portal radicaba en el hecho de que los lectores no se limitaban a seleccionar la información de su agrado, sino que ellos mismos podían generar las noticias. En sus primeros cuatro años llegó a tener un registro de 25 mil periodistas ciudadanos. Entonces el “Diario mío” se convertía en el “Diario Nuestro”. Comenzaba la participación ciudadana en la producción de información.

Durante la última década, ocurrieron una serie de acontecimientos noticiosos de carácter mundial que afectaron a los medios tradicionales, y ante la necesidad de información, los usuarios de internet tuvieron que transitar por otras vías para informarse. A partir de ahí el periodismo horizontal o participativo se consolidó como otra manera de generar información.

Entre los acontecimientos, más importantes, que dieron lugar al periodismo participativo u horizontal, se encuentran los siguientes:

  • Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en NY.
  • La invasión de Estados Unidos a Irak.
  • El desastre del transbordador Columbia.
  • La BBC para cubrir las marchas de millones de personas, en todo el mundo, contra la guerra. Esto lo retomó, en México, el noticiero de televisión de Carlos Loret de Mola y el diario online El Universal.

En este tipo de periodismo, se ha detectado el papel activo que deben tener los medios de comunicación en relación con los usuarios. Los medios deben aprender a usar esa comunicación horizontal, “peer to peer” (punto a punto); ya que los lectores, no solo son usuarios, sino que son productores y consumidores al mismo tiempo, debido a que aportan valor a los medios de comunicación, ya que, pueden ser testigos de acontecimientos en los que los periodistas no pueden estar.

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