3.1.2.1 Lenguaje y estilo ciberperiodístico

16 Oct

El espacio informativo que se ha abierto en la red de redes recuerda todavía demasiado a la prensa escrita y, sobre todo, a los diarios editados en papel, por lo que inicialmente su sistema de signos se ciñe a las tres series visuales del periodismo escrito.

La información que nos llega a través de internet – o de cualquier otra red en el futuro-, además de añadir a las posibilidades actuales las del hipertexto, unifica los distintos lenguajes en uno mismo.

Esta nueva denominación -lenguaje múltiple- responde al hecho de que, al valorar el lenguaje del periodismo en la red, vemos que la series visuales para-lingüística y no lingüística ya no son exclusivamente un elemento de la página que completa o refuerza el texto -hasta ahora dominante- mediante un titular, una foto o un dibujo.

En este nuevo contexto, estas dos series se equiparan en importancia con la lingüística de tal manera que las tres se enlazan en un mismo nivel para contar las noticias utilizando a la vez palabras, frases subrayadas que sirven de conexión para acceder a otros textos e imágenes que representan conceptos conocidos por todos y que, por ser de carácter universal, pueden superar las barreras idiomáticas e intercalarse en textos escritos en todas las lenguas. Y en este nuevo lenguaje múltiple que utilizan los medios digitales también ocupan un lugar relevante, muy distinto del que han tenido hasta ahora, los elementos icónicos.

 Leonard Sellers, profesor de Periodismo en la Universidad de San Franciso, fija tres normas básicas para publicar informaciones en internet:

  • Una noticia no puede ocupar más espacio que el recogido en una pantalla de computadora, con el objetivo de no recurrir a los cursores.
  • El lector controla el flujo de la lectura, por lo que no se deben insertar enlaces en la información, sino al final de ésta, para evitar que el internauta no concluya la lectura de la pieza.
  • El reportero “online” debe combinar texto, imágenes, sonido y video. Hay que acercarse a la realidad desde la perspectiva de la complementariedad. El objetivo es enriquecer la noticia, para que permanezca en el internauta el deseo de visitar medios de comunicación en línea, donde reciba algo más de lo que le ofrecen los convencionales.
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