3.1.2.2 Géneros en el ciberperiodismo

16 Oct

Los géneros son los modelos de creación lingüística que permiten presentar de forma adecuada la información, la interpretación y la opinión en cualquiera de los medios de comunicación. Las características de los cibermedios influyen en los géneros y los hacen evolucionar, rompen esa estructura cerrada, ya que antes venía delimitada por el tema del espacio y del tiempo.

Ahora en internet, en los cibermedios, esas barreras de tiempo y espacio se rompen y es el propio lector el que determina hasta dónde quiere seguir leyendo. La navegación hipertextual y la hipertextualidad son las causantes de esa evolución de los géneros. Al hablar de la navegación hipertextual nos referimos a la capacidad del lector de ir de una información a otra.

En el tema de internet es el propio lector el que diseña lo que va a leer. Los géneros, van pasando por varias etapas:

  • Reproducción: nos referimos a cuando nace el periodismo en Internet cómo esos medios se dedican a reproducir lo que estaba en el soporte impreso y estamos hablando de reproducción. Esto en el caso de los periódicos que tengan versión impresa y digital. Pero hay portales de Internet que repiten en el sentido de que no tienen un soporte impreso pero la forma de redacción no varía. Perpetúan  los formatos textuales y no innovan.
  • Enriquecimiento: el formato de una noticia es igual al soporte impreso pero le añaden otras posibilidades, como enlaces para ampliar la documentación, un video.
  • Renovación: la renovación sería la infografía digital.
  • Innovación: crear productos nuevos que no existen en el medio impreso, como por ejemplo el Blog. Es un género que incluye características de textos periodísticos pero también tiene el carácter personal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: