4.1.3.1 Formatos de publicidad

17 Oct

Existen muchos tipos de publicidad en Internet, con diferentes formatos y tecnologías. El organismo mundial Interactive Advertaising Bereau (IAB) ha intentado desde hace años coordinar los diferentes actores del sector para conseguir estandarizar los formatos creativos y sus pesos. Con esta medida, se intentó conseguir un lenguaje común que facilitase la comunicación entre agencias, medios, anunciantes y soportes. El IAB divide los tipos de anuncios en seis categorías:

  1. Formatos integrados: Son aquellos que forman parte de la página Web ocupando un espacio de ésta. Al clickar sobre los mismos dirigen a la página que el anunciante haya elegido, puede ser una Web principal o de una campaña puntual.

Ejemplos:

Banner: Hay dos tamaños estandarizados, el de 468×60 pixels y el de 728×90 pixels. Puede usar tecnología gif, animado, flash o jpeg (y aunque no estandarizados se aceptan Java y similares). Su peso máximo permitido es de 15Kbytes.

 

Roba páginas: Se han estandarizado dos tamaños: 300×250 y 200×200. Con un peso máximo de 20K. La creatividad puede usar gif, flash o jpeg.

 

Enlaces de texto: No tienen un formato estándar pero incluido el título no suelen ocupar más de 300 caracteres.

 

2. Formatos flotantes: No forman parte de la propia página sino que aparecen por encima o por debajo de ésta. Son de largo los más intrusivos y por lo tanto molestos. Están en claro declive por la reacción contraria que producen hacia el anunciante. La mayoría de los usuarios tiene configurado el navegador para que bloquee las ventanas emergentes y si no lo tiene las cierra antes de que lleguen a mostrar el contenido.

 

Ejemplos:
Pop-ups y Pop-unders: son ventanas que se abren sobre o bajo la página que nos acabamos de descargar. Pop-ups y Pop- unders: las dimensiones estandarizadas son 300×250, 200×200 y 250×250. Pueden usar tecnología gif, animado o flash.
3. Spots online: Son anuncios de video, normalmente de una duración menor que los de televisión. Pueden estar integrados en la Web o tener un formato flotante.
4. Acciones especiales: Los formatos suelen ser similares a los integrados, aunque se permite cualquier otra opción que se acuerde entre anunciante y editor. La característica principal es que aparecen en una sección o servicio concreto de la Web.
5. Permission marketing o opt-in marketing: Se considera email marketing al envío de publicidad por mail. Existen tres modalidades Newsletters o boletines, eMailing y el spam. Sólo las dos primeras se consideran marketing permitido.

6. Formatos no homologados: Se definen como formatos específicos de cada soporte pero no dejan de ser un cajón de sastre donde cabe cualquier formato o tecnología. Desde cursores animados o postales con publicidad, el llamado sydicated content, que significa mezclar contenido con publicidad (por ejemplo, colgar una receta publicitando en ella la marca de los ingredientes), difusión de notas de prensa en medios digitales o el branded entertainment, entretenimiento de marca.

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