4.1.3.3 Otros servicios informativos personalizados

17 Oct

La información online es una información que responde a los gustos e intereses de la audiencia. A la hora de ofrecer contenidos personalizados cabe establecer dos pasos:

  1. Determinar los contenidos que se corresponden al perfil del usuario.
  2. Presentar la información personalizada.

Con el fin de determinar las informaciones que interesan a cada uno de sus usuarios, los servicios informativos online que ofrecen contenidos personalizados suelen recurrir a alguna de estas tres estrategias:

  1. Cuestionarios. Consiste en establecer una página-registro en la primera conexión que realice el usuario al servicio informativo en cuestión. Hoy día puede hablarse de dos tipos de cuestionarios. Por una parte, aquellos que sólo pretenden actuar de control del número de accesos que tiene el periódico, de ahí que tan sólo se exija rellenar unas casillas pidiendo un nombre de acceso y una clave. Por otro, aquellos que específicamente preguntan por los temas o las secciones predilectas del lector. Entre estos últimos pueden citarse los servicios informativos de suscripción y los servicios informativos que responden al tipo “daily” me.
  2. Seguimiento de los pasos del usuario cuando navega a través del servicio informativo. Esta información se utiliza posteriormente para proponer a la audiencia recibir aquellos contenidos que única y exclusivamente son de su interés.
  3. Agentes inteligentes.

En cuanto al modo de presentar estos contenidos no puede apreciarse la misma unidad que se observa en cuanto a la estrategia para detectar los contenidos. Sin embargo, sí que pueden señalarse las modalidades más populares:

  • Presentar un menú con aquellas informaciones que se corresponden con la selección que hizo el usuario. Un claro ejemplo, sería CRAYON2 , Create Your Own Newspaper.
    Una variante de esta posibilidad consiste en enviar al usuario la información que él ha solicitado tomándola de diferentes medios de comunicación, y no sólo noticias elaboradas por el servicio informativo. Esta estrategia está siendo ofrecida en The Gate3 .
  • Utilizar las tecnologías PUSH (esta aplicación es utilizada por Point Cast), las cuales remiten al disco duro del ordenador del usuario la información que solicitó en su primera conexión al servicio informativo online. Esta nueva tecnología, permite además, actualizar constantemente los contenidos que se envían al lector.
    Sea cual sea el modo elegido, el hecho es que los servicios informativos online dan lugar a un nuevo modelo de información que se caracteriza por una parte, por ofrecer información personalizada para cada lector con bases documentales y de profundización por temas; y por otra, contenidos informativos seleccionados, jerarquizados y analizados por el medio, de forma que mantengan al lector conectado con la globalidad de los temas y con lo que sucede a diario en su país y en el mundo.

A la hora de analizar las consecuencias que puede traer ofrecer este tipo de contenidos se señala inmediatamente el empobrecimiento informativo que podría darse entre los lectores. Pues bien, esto no sucederá si se lleva a cabo eficazmente el gatekeeping mixto que en realidad se genera. A pesar de que es el usuario quien selecciona los temas sobre los que quiere estar informado, sigue siendo el medio de comunicación quien analiza y elabora la información concerniente a esos asuntos personalizados para cada cliente. Por lo tanto, cabría decirse que se mantienen los esquemas tradicionales de selección y tratamiento de la información aunque con dos ventajas:

  1. El lector-usuario toma un papel activo en la selección y priorización de contenidos, gracias a la multidireccionalidad actualizada y continua en la comunicación.
  2. Se evita la saturación de mensajes sin interés para el usuario y la descontextualización de los contenidos y las noticias que a diario recibe el público.

Ejemplos:

  • Fishwrap Newspaper (MIT)
  • The Gate (San Francisco Cronicle and San Francisco Examiner)
  • PointCast/BackWeb/Newscatcher
  • Crayon
  • Timecast
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: