4. Elaboración de un producto ciberperiodístico en línea

 

 

El proceso del diseño ciberperiodístico atraviesa tres etapas: la mera replica online de las publicaciones en papel, característico de la segunda mitad de los años noventa; la apuesta por ejes directrices como multimedialidad e interactividad, propia de los ciberperiódicos de la primera mitad de la primera década del siglo XXI; y la situación actual, en la que se profundiza en los rasgos anteriores y se incide en nuevos formatos como la telefonía móvil y el auge de los blogs personales y las redes sociales como fuentes de información y no de simple interacción.

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones afectan al mercado de la información, si el ciberperiódico es un producto informativo, su diseño siempre habrá de ser periodístico. Por ello entenderemos que este artículo debe comenzar con una alusión a una síntesis acerca de las nuevas directrices que deben afrontarse en el diseño de un producto ciberperiodístico.

 

 

4.1 Planeación del sitio (en papel)

 

Para la planeación del sitio primero se necesita el enfoque y las características que le vamos a dar, o sea todo el diseño: los colores, la tipografía, la ubicación de todos los elementos que le darán forma al sitio que manejemos.

Aunque las técnicas han cambiado, la finalidad del diseño tipográfico sigue siendo la misma. Esto se basa en comunicar palabras: sin ellas la tipografía no existiría. La tipografía es el medio del que nos servimos para poner a disposición de todo el mundo palabras que alguien ha concebido en su mente y plasmarlas luego sobre papel.

 

 

4.1.1 Contenido

 

Debe estar de acuerdo con nuestros objetivos y enfoques, cuidar los elementos multimedia que utilicemos, además ser sumamente cuidadosos en no perder el sentido del sitio que es el de informar a las personas sobre los acontecimientos actuales. No dejar de lado al usuario y pensar en sus necesidades, para informar lo que el necesita.

Algunas características con las que debe contar el sitio son:

  • Concentrarse en el objetivo del sitio (informar).
  • Facilitar la navegación por la Web.
  • Utilizar el contraste.
  • Diseñar con claridad evitando el ruido procedente de las animaciones y la publicidad.
  • Cuidar la usabilidad del sitio porque los navegantes siempre buscan algo creativo y atractivo.
  • Conocer a su audiencia a través de estadísticas para detectar éxitos y fracasos, si acceden desde el trabajo o el hogar o si navegan a través de la red telefónica básica, usan ADSL o RDSI y así se proponen prestaciones que se ajusten al tamaño de sus pantallas y a la velocidad de conexiones.
  • Aplicar una jerarquía basada en las fortalezas de la Web.
  • Construir un libro de estilo.
  • Establecer una vinculación visual e interactiva entre el medio de origen y su edición en la Red.
4.1.1.1 Etapas de producción
  • Etapa de traslación

Esta fase lo que trata es de llevar los contenidos sin apenas variaciones en lo que a diagramación se refiere, desde un soporte tradicional como el papel a uno digital (computador).

Ante la inexistencia de precedentes no son de extrañar algunas de las impericias que se advierten en estos momentos: textos excesivamente largos que obligan a los lectores a utilizar de manera continua las barras de movimiento, desmesurado número de capas de texto hípervinculadas, escasos enlaces tanto de nuevas páginas como a diferentes párrafos de texto base.

Por todo ello podemos afirmar que en esta primera etapa en muchas ocasiones el tratamiento formal y los contenidos ofrecidos a los receptores suponen una mera réplica del periódico convencional, sin tenerse suficientemente en cuenta lo heterogéneo de ambos soportes.

  • Etapa de adaptación

En esta segunda fase asistimos a sustanciales transformaciones como consecuencia de que el ciberperiódico gradualmente empieza a adquirir
personalidad propia.

Tal hecho se percibe tanto en el tratamiento de los contenidos como en todo lo que tiene que ver con la parte formal del producto. Al margen de que buena parte de la creciente comunidad internauta de los últimos años de la década de los noventa, fueran los del cambio de sus pantallas de ordenador de 640×480 pixeles a 800×600 pixeles (lo que implica una nueva “ventana” desde la que contemplar los contenidos ciberperiodísticos).

Desde el punto de vista del diseño hay que adentrarse en lo que para algunos estudiosos se asemeja a una especie de “torre de Babel digital”. Cambios en el ciber diseño: el primero de ellos surge como consecuencia de considerar el ciberperiódico como un producto continúo frente a la periodicidad de los medios tradicionales (y, por supuesto, de su competidor en papel), que además ofrece a sus consumidores la actualización instantánea de sus contenidos como gran valor añadido.

Hay un hecho particularmente significativo en lo que al diseño de los ciberperiódicos se refiere: afrontar el desafío que implica la simultaneidad acumulativa de los contenidos frente a la instantaneidad sustitutiva propia de los medios audiovisuales.

El segundo aspecto a considerar radica en la versatilidad. El diseño ya empieza a tener en cuanta con el rigor necesario que el ciberperiódico es un producto que no agota sus prestaciones sino que tiene otros usos extrainformativos, como son los de publicar en contenidos que permiten el acceso a otras páginas Web no necesariamente periodísticas, adquirir determinados productos a través de escaparate virtuales, ampliar contenidos sobre dossieres y números monográficos cuyas dimensiones impiden su difusión a través de los medios de comunicación tradicionales.

En otras palabras, llega el momento en que el ciberdiseño adquiere conciencia del abanico de posibilidades que se abren con la activa utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Y la tercera faceta que se potencia en esta segunda fase y que más contribuye a las transformaciones en el ciberdiseño es la hipertextualidad.

El diseño es consiente en estos momentos de que el ciberperiodismo es una llave que potencialmente abre las puertas de la Red a los internautas y permite la navegación a lo largo de su ingente masa de contenidos.

  • Etapa de emancipación

En la actualidad nos encontramos ante esta tercera etapa que coincide, de manera altamente significativa, con la extensión a amplios estratos de la sociedad de las pantallas con el nuevo estándar de resolución de 1.024×768 píxeles, si bien en ocasiones las personas tiene problemas denavegación por estar acostumbrados a ordenadores con pantallas ajustadas al estándar de 800×600. Se percibe un asentamiento en el diseño de las publicaciones digitales y una profundización en sus niveles de calidad, sofisticación y adaptación al nuevo ciberentorno.

El diseño Web influye en la diagramación de muchas cabeceras del periódico en papel, en un intento de los empresarios de la información por adaptarse a la nueva fórmula de acceso a los conocimientos de esas nuevas generaciones, que han cambiado el estándar escrito por el audiovisual. Multimedialidad, elemento de marketing e imagen de marca que se atribuía al ciberperiodismo que una auténtica realidad. Interactividad, adaptación a los nuevos soportes.

 

 

4.1.1.2 Agenda, planeación y cobertura

 

Hay un interés creciente por la información permanentemente actualizada que ofrecen los cibermedios, pero ¿cómo es esa información?

  1. La información sigue siendo el contenido principal de los diarios dentro y fuera de la red.
  2. La publicidad, de corte clásico, ocupa más espacio en el papel que en internet.
  3. La información de última hora importa más que la interactividad.
  4. Se perpetúa la hegemonía del género “noticia”.
  5. Se apuesta por la redacción y/o edición propia de las noticias.
  6. Los cibermedios emplean de forma desigual los recursos hipertextuales, multimedia e interactivos.
  7. Coexisten múltiples modelos de negocio.

Al día de hoy estas conclusiones siguen siendo en buena parte válidas, pero se pueden añadir algunos matices respecto a los puntos que se han destacado. Es cierto que la información de última hora importa más que la interactividad, pero la participación de los lectores aumenta progresivamente, aunque no siempre centrada en los contenidos periodísticos. Se impone la hegemonía del género “noticia”, pero eso va en detrimento de piezas más analíticas o interpretativas.

Aunque evidentemente se emplean de forma desigual los recursos hipertextuales, sería más exacto decir que se emplean poco y que los enlaces son puramente informativos, sin que sea frecuente encontrar reportajes de fondo que aprovechen todas las posibilidades con las que en estos momentos se puede trabajar, ni en los medios parece que quieran dedicarles más atención por ahora. Y eso, sin entrar en los problemas que se están produciendo en las redacciones hasta que se consiga el equilibrio papel-web.

Por lo que se refiere a los temas, en los cibermedios el orden de importancia, de mayor a menor, es el siguiente:

  • política,
  • sucesos,
  • sociedad,
  • economía,
  • terrorismo, deportes,
  • justicia, cultura y espectáculos,
  • ciencia,
  • medioambiente,
  • otros temas diversos y tecnología y
  • sociedad de la información.

Prácticamente sin cambios con respecto al papel, salvo en el caso de la información de sucesos que es mucho más abundante en la red.

Las informaciones proceden mayoritariamente de fuentes burocráticas –que invaden unas redacciones más ocupadas en reproducir contenidos que en crearlos- y de agencias.

La agenda propia es todavía muy escasa y los porcentajes obtenidos de desglosan así: fuentes institucionales, 13,74 %; agencias, 31,76 %; sin referencia alguna a fuentes, 29,63; otros medios, 4,47 % y otras fuentes (notas, sondeos, ruedas de prensa, plenos de ayuntamientos, sesiones parlamentarias, actos), 6,95 %.

La agenda propia oscila entre el 9,48 y el 19,88 por cien. En cuanto a los géneros utilizados en los medios digitales, el 87,42 % son informaciones; el 10,34 % crónicas; el 3,72 % reportajes y el 2,05 % entrevistas, entre los que superan el 1 por cien.

Todos estos datos confirman que se impone la noticia escueta sobre la posibilidad de profundizar en los temas. Y ahora aún podemos añadir algo más: se va asumiendo que la actualización puede ser automática gracias a los agregadores de noticias y a apuestas como la de Google.

La novedad tecnológica puede llevarnos a la información de usar y tirar, a la noticia efímera pero en muchos casos permanentemente archivada, y contra eso debemos rebelarnos sin ninguna duda. Pero también puede ser que resuelva la dificultad que supone para los periodistas de las redacciones digitales estar permanentemente ocupados en seguir y remover la información, y les permita dedicar más horas a trabajos de mayor calado: el tiempo lo dirá.

 

 

4.1.1.3 Arquitectura de la información

 

Es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación con la World Wide Web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de la Información como:

  • El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  • Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CDs interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

4.1.1.4 Repetición y homogeneidad en el ciberperiodismo empresarial

Es así que aunque sea en la Web, los medios tradicionales mantienen en diversas formas la influencia social que han logrado; retienen su poder de intervenir en la definición de identidades y percepciones individuales y colectivas, por lo tanto podemos aventurar que están trasladando su condición de industria cultural al ciberespacio.

La responsabilidad social y comunitaria de estos nuevos medios ahora probablemente sea mayor, pues deben luchar no solo con sus competidores tradicionales, sino también contra esa sensación de confusión y saturación informativa en la que continuamente se cae al navegar por Internet. Nada más dañino para cualquier sentido de identidad que el no tener claro de donde se viene ni a donde se va.

Los medios en internet, como todos los demás, deben luchar por conservar en la conciencia de sus públicos las ideas integradoras con la historia, con las tradiciones y valores que las caracterizan. Sin dejar de llevar a cabo su función informativa del acontecer del mundo, deben buscar privilegiar aquello que ayude a reafirmar el sentido de pertenencia. En una palabra, deben aprender a ser glocales ese término que conjunta lo global y lo local y que se ha convertido en la definición más clara de esa estrategia.

 

 

4.1.1.5 Ciberperiodismo de portal (masificación)

 

Internet ya es para muchos el mayor canal de información. Cada vez es superior el tiempo empleado en navegar, ya sea para leer las noticias, revisar el correo, ver vídeos y escuchar música, consultar enciclopedias, mapas, conversar por teléfono y escribir blogs. En definitiva, la Red filtra gran parte de nuestro acceso a la realidad.

El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e internet supone uno sin precedentes. ¿Cuál va a ser su influencia? Los expertos están divididos. Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. Para otros, la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.

4.1.1.6 El perfil del usuario

La base inicial en el diseño ciberperiodístico radica en la noción de inmaterialidad y en los subsiguientes retos que tal planteamiento implica para las empresas de la información, los periodistas y los propios diseñadores, al margen de los efectos que tiene sobre unas audiencias inicialmente sorprendidas (cuando no abiertamente desconcertadas) ante lo novedoso de un producto que facilita su activa participación en su proceso de conformación.

En el periodismo electrónico, el lector deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un usuario de la información capacitado para participar activamente en el proceso comunicativo. De este modo se introduce la figura del “lecto-autor”, que alude al nuevo perfil de lector dotado de un mayor protagonismo que los lectores de los productos impresos.

4.1.2 Usabilidad

Es uno de los retos que enfrenta el ciberperiodismo, existe la necesidad de fijar y asumir unas normas para la concepción y el diseño de los nuevos productos informativos que garanticen una comunicación clara, elocuente y precisa.

La usabilidad debe:

  • Concentrarse en el objetivo del sitio (informar)
  • Explicar gráficamente la navegación por la web
  • Utilizar el contraste
  • Diseñar con claridad, evitando el ruido procedente de las animaciones
  • Cuidar la usabilidad del sitio, porque los navegantes siempre buscan algo
  • Conocer a su audiencia a través de estadísticas para detectar éxitos y fracasos, si acceden desde el Trabajo o el hogar o si navegan a través de la red telefonía básica y así proponer prestaciones que Se ajusten al tamaño de sus pantallas y a la velocidad de sus conexiones
  • Aplicar una jerarquía basada en las fortalezas de la web
  • Construir un libro
  • Establecer una vinculación visual e interactiva entre el medio de origen y su edición en la Red.
4.1.3 Estrategias publicitarias en internet

Los modelos de publicidad en Internet se basan en sus dos principales aplicaciones: el correo electrónico y la Web. Cada uno tiene sus propias características y métodos.

  • Publicidad por E-mail

Aquí es en donde se ve el poder de la aplicación para campañas de marketing y publicidad.

En cuanto a los modelos podemos nombrar al Web mail, esto es, ofrecer una cuenta gratis para recibir mensajes electrónicos mediante la Web, a cambio de sus datos demográficos, con lo cual le enviarán publicidad personalizada.

Otro modelo es el de obtener sponsors para un boletín de noticias, un foro o una lista de discusión. El público de los mismos tiene un interés en común, por lo cual el target está generalmente bien definido, y esto hace que se pueda cobrar más el anuncio.

Enviar mensajes publicitarios a través de un E-mail es una posibilidad que no debemos dejar escapar, aunque hay que tener especial cuidado en la base de datos que vamos a utilizar para dicho fin. El spamming, o enviar correo no solicitado, suele ser mal visto y en muchos casos, contraproducente para nuestros objetivos.

  • Publicidad en la Web

Obviamente el modelo de negocios más conocido es el de vender espacio en el sitio Web mediante banners y botones a los anunciantes que tengan interés en nuestro público objetivo.

Otros modelos de publicidad para la Web son los Interstitials, ventanas que se abren cuando un usuario está navegando dentro de nuestro Sitio (como ejemplo, pueden ver el interstitial de http://www.milarepa.com.ar/ Milarepa Internet anunciando los cursos de la C@CE en la página principal), los Advertorials, mezcla de contenido editorial y publicidad y, el llamado Syndicated content, que significa mezclar contenido con publicidad. Un ejemplo puede ser el de facilitar una receta de cocina publicitando en ella, la marca de los ingredientes.

De todas maneras, nunca está dicha la última palabra en este tema, y seguramente, cada Sitio Web adaptará estos modelos a sus necesidades específicas.

Listado de los modelos de negocio publicitarios

  • Portales horizontales/ buscadores
  • Sitios Web verticals
  • Banner networks
  • Web mail gratuitos
  • Mailing Lists & Newsletters
  • Campañas de E-mail
  • Diarios online
  • Advertorials – interestitials – sponsors
  • Syndicated content
  • Canales de chat con sponsors
  • Microsites
4.1.3.1 Formatos de publicidad

Existen muchos tipos de publicidad en Internet, con diferentes formatos y tecnologías. El organismo mundial Interactive Advertaising Bereau (IAB) ha intentado desde hace años coordinar los diferentes actores del sector para conseguir estandarizar los formatos creativos y sus pesos. Con esta medida, se intentó conseguir un lenguaje común que facilitase la comunicación entre agencias, medios, anunciantes y soportes. El IAB divide los tipos de anuncios en seis categorías:

  1. Formatos integrados: Son aquellos que forman parte de la página Web ocupando un espacio de ésta. Al clickar sobre los mismos dirigen a la página que el anunciante haya elegido, puede ser una Web principal o de una campaña puntual.

Ejemplos:

Banner: Hay dos tamaños estandarizados, el de 468×60 pixels y el de 728×90 pixels. Puede usar tecnología gif, animado, flash o jpeg (y aunque no estandarizados se aceptan Java y similares). Su peso máximo permitido es de 15Kbytes.

Roba páginas: Se han estandarizado dos tamaños: 300×250 y 200×200. Con un peso máximo de 20K. La creatividad puede usar gif, flash o jpeg.

Enlaces de texto: No tienen un formato estándar pero incluido el título no suelen ocupar más de 300 caracteres.

2. Formatos flotantes: No forman parte de la propia página sino que aparecen por encima o por debajo de ésta. Son de largo los más intrusivos y por lo tanto molestos. Están en claro declive por la reacción contraria que producen hacia el anunciante. La mayoría de los usuarios tiene configurado el navegador para que bloquee las ventanas emergentes y si no lo tiene las cierra antes de que lleguen a mostrar el contenido.

Ejemplos:
Pop-ups y Pop-unders: son ventanas que se abren sobre o bajo la página que nos acabamos de descargar. Pop-ups y Pop- unders: las dimensiones estandarizadas son 300×250, 200×200 y 250×250. Pueden usar tecnología gif, animado o flash.
3. Spots online: Son anuncios de video, normalmente de una duración menor que los de televisión. Pueden estar integrados en la Web o tener un formato flotante.
4. Acciones especiales: Los formatos suelen ser similares a los integrados, aunque se permite cualquier otra opción que se acuerde entre anunciante y editor. La característica principal es que aparecen en una sección o servicio concreto de la Web.
5. Permission marketing o opt-in marketing: Se considera email marketing al envío de publicidad por mail. Existen tres modalidades Newsletters o boletines, eMailing y el spam. Sólo las dos primeras se consideran marketing permitido.

6. Formatos no homologados: Se definen como formatos específicos de cada soporte pero no dejan de ser un cajón de sastre donde cabe cualquier formato o tecnología. Desde cursores animados o postales con publicidad, el llamado sydicated content, que significa mezclar contenido con publicidad (por ejemplo, colgar una receta publicitando en ella la marca de los ingredientes), difusión de notas de prensa en medios digitales o el branded entertainment, entretenimiento de marca.

4.1.3.2 Micro ediciones

periódico en forma de “páginas”, al estilo de las ediciones digitales de los diarios en la Red pero de contenido reducido.

 

La novedad del concepto respecto a otros servicios móviles de información radica la similitud de formato con el diario de papel: la lectura es lineal pasando pantallas como si fueran páginas y contienen publicidad en formato de páginas (pantallas) completas.

Micro ediciones incluye incluso la programación de televisión.

4.1.3.3 Otros servicios informativos personalizados

La información online es una información que responde a los gustos e intereses de la audiencia. A la hora de ofrecer contenidos personalizados cabe establecer dos pasos:

  1. Determinar los contenidos que se corresponden al perfil del usuario.
  2. Presentar la información personalizada.

Con el fin de determinar las informaciones que interesan a cada uno de sus usuarios, los servicios informativos online que ofrecen contenidos personalizados suelen recurrir a alguna de estas tres estrategias:

  1. Cuestionarios. Consiste en establecer una página-registro en la primera conexión que realice el usuario al servicio informativo en cuestión. Hoy día puede hablarse de dos tipos de cuestionarios. Por una parte, aquellos que sólo pretenden actuar de control del número de accesos que tiene el periódico, de ahí que tan sólo se exija rellenar unas casillas pidiendo un nombre de acceso y una clave. Por otro, aquellos que específicamente preguntan por los temas o las secciones predilectas del lector. Entre estos últimos pueden citarse los servicios informativos de suscripción y los servicios informativos que responden al tipo “daily” me.
  2. Seguimiento de los pasos del usuario cuando navega a través del servicio informativo. Esta información se utiliza posteriormente para proponer a la audiencia recibir aquellos contenidos que única y exclusivamente son de su interés.
  3. Agentes inteligentes.

En cuanto al modo de presentar estos contenidos no puede apreciarse la misma unidad que se observa en cuanto a la estrategia para detectar los contenidos. Sin embargo, sí que pueden señalarse las modalidades más populares:

  • Presentar un menú con aquellas informaciones que se corresponden con la selección que hizo el usuario. Un claro ejemplo, sería CRAYON2 , Create Your Own Newspaper.
    Una variante de esta posibilidad consiste en enviar al usuario la información que él ha solicitado tomándola de diferentes medios de comunicación, y no sólo noticias elaboradas por el servicio informativo. Esta estrategia está siendo ofrecida en The Gate3 .
  • Utilizar las tecnologías PUSH (esta aplicación es utilizada por Point Cast), las cuales remiten al disco duro del ordenador del usuario la información que solicitó en su primera conexión al servicio informativo online. Esta nueva tecnología, permite además, actualizar constantemente los contenidos que se envían al lector.
    Sea cual sea el modo elegido, el hecho es que los servicios informativos online dan lugar a un nuevo modelo de información que se caracteriza por una parte, por ofrecer información personalizada para cada lector con bases documentales y de profundización por temas; y por otra, contenidos informativos seleccionados, jerarquizados y analizados por el medio, de forma que mantengan al lector conectado con la globalidad de los temas y con lo que sucede a diario en su país y en el mundo.

A la hora de analizar las consecuencias que puede traer ofrecer este tipo de contenidos se señala inmediatamente el empobrecimiento informativo que podría darse entre los lectores. Pues bien, esto no sucederá si se lleva a cabo eficazmente el gatekeeping mixto que en realidad se genera. A pesar de que es el usuario quien selecciona los temas sobre los que quiere estar informado, sigue siendo el medio de comunicación quien analiza y elabora la información concerniente a esos asuntos personalizados para cada cliente. Por lo tanto, cabría decirse que se mantienen los esquemas tradicionales de selección y tratamiento de la información aunque con dos ventajas:

  1. El lector-usuario toma un papel activo en la selección y priorización de contenidos, gracias a la multidireccionalidad actualizada y continua en la comunicación.
  2. Se evita la saturación de mensajes sin interés para el usuario y la descontextualización de los contenidos y las noticias que a diario recibe el público.

Ejemplos:

  • Fishwrap Newspaper (MIT)
  • The Gate (San Francisco Cronicle and San Francisco Examiner)
  • PointCast/BackWeb/Newscatcher
  • Crayon
  • Timecast
4.1.3.4 Modalidades de cobro

Los precios varían en base al target elegido. Siempre es más barato comprar espacios publicitarios en un portal al estilo Yahoo o  Starmedia, que tienen un público masivo, que en un sitio dedicado a un tema en específico.

Las metodologías más usadas para cobrar estos espacios son el denominado click through, que significa cobrar cada vez que el usuario hace clic en el banner o botón, y CPM, que traducido al castellano sería cobrar cada mil vistas del anuncio publicitario.

Sin embargo hay otras variantes, como pueden ser cobrar un precio fijo por mes, por artículo vendido o mezclas de estos métodos, con el fin deoptimizar la eficiencia de la campaña publicitaria.

La mayor parte de los editores de estos periódicos cree que son percibidos como de menor nivel por sus colegas de la edición impresa. Esto se refleja en los datos que señalan que casi la mitad, el 49 por ciento, de los periodistas de las ediciones digitales de los diarios gana menos que los periodistas de las ediciones de papel, mientras que el 43 por ciento gana igual.

4.2 Creación y revisión del sitio

El proceso de creación de un sitio web consta de ocho fases:

  • Estudio de necesidades

Una reunión personal con el cliente nos permite conocer en profundidad sus necesidades, deseos y esperanzas sobre su proyecto web.

  • Estudios funcionales y Propuestas gráficas

En base a la información recogida en el estudio de necesidades, se le presenta al cliente al menos 3 propuestas gráficas y 2 estudios funcionales.

  • Desarrollo del Código

Una vez elegido un desarrollo gráfico y un esquema funcional, los diseñadores y programadores comienzan a convertir ese esquema en un desarrollo vivo.

  • Pruebas de Navegabilidad y Carga

Una vez que se tiene el código beta se coloca en los servidores y se abre el sitio web en fase de pruebas.

  • Pruebas de navegabilidad

Se le pide a tres tipos de personas que naveguen por el sitio y hagan lo que haría un cliente real.

  • Pruebas de carga

Se somete al sitio web a torturas muy superiores a las que jamás se verá sometido en el entorno real. Entre ellas están la entrada simultánea de 1.000 personas en el sitio (1.000 usuarios en un segundo) durante 48 horas y numerosos intentos de violar su seguridad.

  • Lanzamiento

Llega el momento de la apertura al público del sitio definitivo.

  • Seguimiento y Actualización
4.3 Estrategias de difusión

4.3.1        Alta en buscador

 Para que todos nuestro usuarios nos puedan localizar será necesarios darnos de alta en buscadores y directorios.

Hay milliones de personas que usan los buscadores todos los días para encontrar un producto o un servicio, esto significa que estar posicionado en los primeros lugares es vital para cualquier tipo de negocio. El objetivo del posicionamiento en buscadores es “incrementar tus visitantes” gracias a los altos rankings que obtienes. La gente que busca en buscadores rara vez va mas alla de la 5 pagina de resultados, y cada pagina de resultados tiene 10 resultados, esto quiere decir que si no se encuentra usted dentro del Top 50 al menos es casi imposible que alguien lo encuentre por busquedas.

 

 

4.3.2        Intercambio de banner

Por medio de este sistema la página Web es promocionada.
Un banner es un gráfico (normalmente gif, jpg) algunos utilizan flash, por ser más versátil y sobre todo mucho mas atractivo. En la actualidad en los gráficos se suele incluir el nombre de la propia Web como una manera de promocionar una marca o página web.

 

4.3.3        Listas de correo y newsletters

 Una lista de correo es, sencillamente, un sistema que permite que los mensajes que uno envía sean recibidos por todas las personas suscriptas a la lista.

Inversamente, todas las personas inscritas en la lista recibirán todos los mensajes enviados por el resto de los miembros de la lista. Por lo tanto: cuánto más exitosa una lista, más mensajes se recibirán.

Un newsletter es una publicación que se asemeja a un pequeño periódico y cuyo contenido es generado para una audiencia muy especializada. La información generada para los newsletters generalmente no se encuentra en las noticias generales de los medios ya que es información muy especializada y esta es valiosa sólo para personas que se desarrollan dentro de las especificaciones técnicas del tema o en la misma área de negocio.

 

 

4.3.4        Alta en directorios especializados

Sirve para:

  • posicionar una página Web.
  • Aumentar el tráfico de una Web.
  • Alta y mejora de posicionamiento en los buscadores.
  • Campañas de publicidad.
  • Optimización del código de una Web.
  • Intercambio de enlaces con otras páginas Web.

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