1. Introducción al ciberperiodismo

El estudio del periodismo en internet o, más ampliamente, lo que hemos denominado ciberperiodismo, es una disciplina que, como el propio fenómeno que analiza, apenas tiene más de una década. Existen nuevos problemas, nuevos métodos de análisis; es lo que en las acertadas palabras del profesor Elías Machado, es una “inversión de las prioridades” y el “desafío de la investigación aplicada” frente a una nueva realidad o, incluso, un nuevo paradigma.

El periodismo en las redes digitales y singularmente en internet, es un fenómeno relativamente reciente, cuya expansión, pareja a la de la World Wide Web (www), comienza aproximadamente en 1994.

El estudio de este nuevo fenómeno comunicativo empieza en varios países simultáneamente, favorecido, a su vez, por la posible facilidad de comunicación; el correo electrónico, herramienta anterior a la WWW, fue y es una de las más utilizadas por parte de los usuarios.

La expansión de estas nuevas formas de comunicación global ha favorecido el conocimiento mutuo de grupos de investigación y ha posibilitado la formación de redes cada vez más amplias y cohesionadas.

Como ya se había mencionado, el fenómeno del internet está cambiando el universo de los medios de comunicación; a su vez, ha afectado el mercado de los diarios y de los otros canales emisores y, para muchas personas, puede que también este cambiando el contenido del periodismo.

Pero… ¿Cómo definir el periodismo digital o ciberperiodismo? Ésta, es una interrogante que hasta hoy ha dado lugar a cantidad de debates. Los periodistas tradicionales (principalmente los de prensa: uso de papel)  dicen que no existe el término “periodista digital”. Pero al contrario, los “periodistas digitales” se empecinan en diseñar textos,  en teorizar y defender su postura sobre la nueva manera de ser periodistas y hacer periodismo.

Incluso ocurrió que un diario que decidió incursionar en el terreno de la digitalización, despidió a los más de sus trabajadores que no sabían utilizar las nuevas tecnologías. Esto, debido a que las nuevas generaciones de periodistas llevan una ventaja: el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Es habitual que existan reformas a los planes de estudios en las escuelas de  enseñanza en periodismo para que los estudiantes aprendan a nadar en las agitadas aguas de las nuevas tecnologías. Se hace hincapié en que esta plataforma es “un área de oportunidad”, y no debe negarse que lo es.

Al principio, la prensa en internet era una repetición o una síntesis de las ediciones impresas. Al igual que en otros países, lo sitios webs nacionales han comenzado a hacer uso del ciberespacio, y han tenido que mejorar sus ediciones, convirtiendo al internet en un medio al que hay que recurrir para encontrar información rápida, fácil y en ocasiones exclusiva.

 

 

 

1.1 Concepto de ciberperiodismo

El ciberperiodismo, o también llamado periodismo digital o participativo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al internet. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.
Los medios de comunicación como la radio, la televisión y la prensa, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XIX. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el internet.
En consecuencia, se habla de radio, televisión y prensa digital, para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica, o que se emiten por el llamado ciberespacio.
A continuación algunos conceptos:
• Ciberperiodismo: Se define como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a internet.

• Ciberperiodista: Profesional del a información cuyo componente radica en escribir para/ por/ o sobre un medio digital. Básicamente, sus fuentes de información residen en la Red.

• Periodismo Digital: Se define como la especialidad del periodismo que se relaciona con las actividades, presencia o formas de comunicar y distribuir la información, llevadas a cabo vía internet por agentes que conforman el sector de los medios de comunicación de masas.

• Periodista Digital: Con funciones y tareas distintivas, se considera que es aquel profesional que vincula su trabajo a la edición y publicación directamente en la Red.

• Ciberperiodismo: Aquella especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos.

• Periodismo Participativo: Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

 

1.2 Desarrollo del ciberperiodismo

Muchos son los cambios en el periodismo por la revolución de las nuevas tecnologías. Internet ha cambiado el modo de hacer información, obligando al periodista a incorporarse al ciberespacio.    

A lo largo de la historia, el acceso a las noticias y la información ha sido un privilegio concedido a poderosas instituciones con la autoridad o la riqueza para dominar la distribución. En los dos siglos anteriores, una prensa independiente ha servido como defensor de la sociedad y su derecho a saber, un papel esencial durante una era de tolerancia democrática.

Hubieron de pasar décadas enteras para que el uso de internet pudiera ser asequible para empresas comerciales, periódicos y para cualquier ciudadano común. Lo que empezó como un proyecto militar para la seguridad nacional de Estados Unidos, terminó siendo la herramienta más poderosa de nuestro tiempo: la World Wilde Web o WWW. Y como una de las herramientas más poderosas, el periodismo; que maneja también poder: información; tuvo que incursionar en el mundo del internet.

Se siente cómo una nueva era nos ha sido impuesta, una era de ansiedad progresista. Ahora sabemos más que antes, pero nuestro conocimiento crea ansiedad sobre verdades duras y desconcertantes paradojas.

 

 

 

1.2.1 Ciberperiodismo de primera generación

A mediado de los 90, el uso de Internet se empezó a popularizar, y las ofertas de conexión a la Red eran de bajo costo (ahora no pasa lo mismo, pues internet ya es negocio en auge). Estas dos razones fueron la brecha que obligaron a los principales diarios a expandir sus publicaciones impresas a la Red. Esta fue la “primera generación del Ciberperiodismo”. Pues ningún diario quería perder ni un segundo en la gran carrera digital que se avecinaba.

El ciberperiodismo de primera generación, también denominado periodismo 1.0, se refiere al periodismo tradicional, centrado en medios analógicos sin ningún tipo de inclusión técnica, que se limita a introducir sus contenidos en internet.

La evolución al periodismo 1.0 incluyó:

  • Soporte digital (imita al papel).
  • Comunicación vertical.
  • Lector pasivo.
  • Audiencia sin voz ni voto.
  • Profesionalidad.
  • Acceso limitado a medios.

Aunque en un principio, esta nueva cabecera no había afectado a las publicaciones impresas convencionales; esa ventaja duró poco, pues ahora ya se vaticina la extinción de los impresos. Con lo que se puede aprovechar la oportunidad para enlistar otras de las causas (después de la de expansión) por la que los diarios impresos pisaron terrenos digitales:

  • La incapacidad de los periódicos convencionales de aumentar e, incluso, sostener el número de lectores.
  • Las limitaciones del formato en papel para ofrecer toda la información de interés que manejan las redacciones de periódicos.
  • La diversificación multimedia de la actividad empresarial en el sector de la comunicación.
  • La escasez de papel y el aumento de la sensibilidad medioambiental.
  • Los avances tecnológicos que conlleva a la revolución digital.

Las empresas, al estirar el pie a terrenos digitales, sentaron las bases para que se empezara a emplear el término prensa digital (online journalism). En esta primera generación de la prensa cibernética, ya no existía la necesidad de salir de casa. Se podía adquirir información de cualquier diario que circulara por las carreteras virtuales de la información. Y para finales de los 90, eran cerca de 10 mil publicaciones de todo el mundo, entre diarios y otros sitios, los paseantes en dichas carreteras.

  • Esbozo de la primera generación del ciberperiodismo:

De 1985 a 1992, se desarrollan las primeras experiencias electrónicas sobre diferentes soportes: teletexto, fax, videotex e, incluso, prototipos difundidos por redes de fibra óptica como el caso de  Diario Expo 92 (La primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa).

De 1992 a 1994, se registran las primeras incursiones de la prensa en redes comerciales de pago, como la estadounidense America Online (AOL) o la española Servicom. Durante esta fase inicial se vuelca a las redes las ediciones convencionales, pero con una notable  carencia de elementos gráficos.

El primer periódico digital que visito Internet fue el Chicago Tribune en 1992. Tras él, sería otro diario americano en 1994: New York Times. En España, no sería hasta 1995 cuando los periódicos lanzaran sus formatos en Internet. Y los pioneros fueron los diarios catalanes. El 1 de abril de 1995 aparece el diario ‘Avui’ para su consulta electrónica, seguido de ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘La Vanguardia’. En septiembre de ese mismo año, ‘ABC’ se une a la red, convirtiéndose en el primer periódico nacional online.

Con respecto a otros periódicos, ‘El Mundo’ comienza sus andaduras por Internet con las elecciones de Marzo de 1996, y diarios deportivos como AS y Marca, harán lo suyo con la Eurocopa de ese mismo año.

En el caso mexicano, La Jornada está considerada como el primer periódico mexicano online. Su primera “edición digital” fue subida a la red el 6 de febrero de 1995 y dos meses después de ello Reforma hizo lo propio, aunque este último evolucionó mucho más rápido en su versión virtual, al ser de los primeros en incorporar (2000) la actualización en tiempo real de las noticias.

Hasta este momento del desarrollo del Ciberperiodismo, los diarios digitales eran simples reflejos de lo que se encontraba en la edición impresa.

 

1.2.2 Ciberperiodismo de segunda generación

La segunda generación del Ciberperiodismo empieza cuando los diarios digitales descubrieron la necesidad de ofrecer un producto que fuera distinto de su versión impresa. Necesitaban imprimir más dinamismo a su nuevo juguete. Necesitaban jugar con el material gráfico además de brindar a su público la posibilidad de la retroalimentación o, en otra palabra más adecuada, la interactividad.

Esta etapa el ciberperiodismo presenta grandes cambios. A partir de la segunda mitad de los noventa, se advierte un crecimiento exponencial del número de publicaciones difundidas a través de la Red; aumentando también la tipología de empresas presentes en el mercado.

La razón fundamental de adoptar el formato web para los medios tradicionales sobre papel, fue la de ocupar lo más rápidamente posible un nicho en el mercado que por aquel entonces estaba prácticamente inexplorado.

Cuando el periodismo, gracias a los avances técnicos acontecidos y al desarrollo del internet, irrumpe con más fuerza en el ciberespacio, se comienza a hablar de un catalogado periodismo 2.0, precursor de las características propias de la Web 2.0. En esta modalidad tiene lugar la creación directa de contenidos en internet y aparecen nuevas formas como son la hipertextualidad.

La evolución al periodismo 2.0 implicó:

  • Soporte digital con diseño.
  • Comunicación bidireccional (foros).
  • Actualización permanente.
  • Secciones.
  • Lector activo.
  • Profesionalidad.
  • Validación editorial.
  • Democratización de los medios.

Ya para finales de los 90, había 4 mil 900 sitios web periodísticos. Pero a pesar del potencial de internet como soporte técnico para la prensa, muy pocos brindaban accesibilidad gratuita (la mayoría eran sitios restringidos, se debía pagar para tener acceso), y todavía menos empleaban los recursos que la Multimedia ofrecía.

El uso de elementos audiovisuales, fuera de las fotografías, no estaba muy extendido en las publicaciones digitales pero ya se empezaba a vislumbrar un gran avance; además de que la mejoras de conexiones con mayores anchos de banda y el rápido avance de la industria de la computación producía mejores y más actualizados equipos de cómputo.

Esta segunda generación del Ciberperiodismo representa un periodo de exploración de las herramientas que ofrece internet. Los principales diarios descubrieron al internet como un medio de expansión, pero faltaba realmente conquistarlo, imponerse, aposentarse y mejorarlo.

Los primeros pasos en el dominio del nuevo continente digital fueron:

  • Los formatos PDF (Portable Document File) y la utilización del hipertexto.

Esta tecnología permitió a las páginas web ofrecer la versión digitalizada, tal cual, de las versiones impresas e ir brincando de un charco de información a otro. Pero ese no era el objetivo. El objetivo era brindar, además de la información de la versión impresa, un cambio en la manera de presentar el contenido. Cambiar la forma de leer un periódico en línea.

Esto permitía al lector comunicarse con el periódico y también, por qué no, con los articulistas y reporteros. La opinión, queja o elogio al periódico llegaba al instante, ya no se tenía que mandar por correo común.

En este periodo, y debido a la acumulación y almacenamiento de la información, surgió la posibilidad de la consulta de archivos del periódico. Esto lo permitió el lenguaje de hipertexto utilizando ligas a ediciones anteriores completas y búsqueda de artículos. Aunque la consulta se hacía en versión de sólo texto. Una especie de hemeroteca virtual.

Posteriormente, los periódicos empezaron a experimentar implementando en sus sitios foros de discusión, información en video y en audio, información de contexto, entrega de boletines informativos; estos podían ser generales o a la medida de los gustos y el perfil de los lectores; sondeos en los que participaban los lectores (haciéndolo parte de), se empezó a difundir contenido exclusivo del sitio web y ya empezaba la actualización de la información en tiempo real.

De esta forma, y con los recursos técnicos empleados, las dos ediciones: la de papel y la virtual, empezaron a ser complementarias una de la otra. La edición de papel lleva a los lectores a la búsqueda de la edición digital, en donde podían encontrar servicios exclusivos de la Red, como la interactividad, la inmediatez y la multimedia.

En un primer momento el equipo de redacción de la versión digital era básicamente el mismo de la redacción del impreso. Pero pronto surgió la necesidad de crear un grupo específico para cada versión. Así que se empezaron a contratar periodistas para la manutención y nutrición de la edición web.

En México, el caso más avanzado y consolidado es el de Grupo Reforma, cuyos diarios en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México cuentan para su producción con decenas de periodistas de carrera y los reporteros del grupo participan en la alimentación de los sitios web.

 

1.2.3 Ciberperiodismo de tercera generación

 

 

Continuando con esta evolución, el periodismo 3.0 se trata de una modalidad en la que los individuos son formación toman voz y voto como periodistas, ya  no se conforman con ser meros receptores pasivos, sino, que se implican en la noticia, en su publicación y lo que es aún más importante crear agenda, establecer temas sobre los que quieren hablar, no se conforman con presenciar los hechos, sino que, toman parte grabándolos o fotografiándolos, para ser partícipes de la noticia.

En la evolución al periodismo 3.0:

  • Las noticias están al alcance de los ciudadanos; prefieren contar los hechos ellos mismos, haciendo uso de las herramientas digitales.
  • Inmediatez de la información (Twitter), e interactividad máxima (Facebook).
  • Uso de un lenguaje más humano, más confiable.
  • Existe un contacto directo con la gente.
  • Fin de la comunicación unidireccional, ahora existe un patrón de “muchos a muchos”; el contenido es compartido (Web 2.0).
  • La información es global y social.

Los aspectos que descansan en la tercera generación del Ciberperiodismo son de experimentación y adaptación a las nuevas herramientas que ofrece internet para el plano de la comunicación y la información.

Como ya se dijo, la primera generación implica el descubrimiento de la red, la segunda representa el proceso de conquista y la tercera es la de colonización y dominación del internet.

A continuación los aspectos más representativos de la tercera generación del ciberperiodismo:

  • Interactividad y redes sociales

El periodista digital se mantiene conectado con el público al que dirigirá la información para establecer un contacto que el auditorio no logra con los medios tradicionales, o no es tan eficiente como lo es en la Red. También pondera la interactividad por medio de las redes sociales, que son una herramienta de difusión de contenidos, pero también son el punto perfecto de contacto con los lectores. Las herramientas actuales que ofrece internet para esto son, principalmente: TwitterFacebookMSN y cualquiera de las redes sociales, así como los  comentarios en blogs y el email de contacto.

  • Multiplataforma

El uso de redes sociales no debe limitarse sólo al escritorio, también debe ampliarse hasta el uso  del formato móvil, pues ahora esta nueva tecnología de la telefonía está en una constante evolución. De la misma forma debe funcionar la emisión de información, ya que el medio exige información completa y al momento, y el periodista digital debe desarrollar la habilidad o hacerse de los implementos (gadgets), para poder realizar este trabajo en un modelo lo más cercano al tiempo real. Las nuevas tecnologías que se usan para cumplir con esta exigencia del periodismo digital son: Twitter por SMSFacebook Mobile, internet móvil, posteo mediante email habilitado, uso de smartphones y tablets.

  • Multilenguaje

Si bien, la redacción de la información es importante, el periodista digital debe darle el “formato” adecuado para su publicación en la red y esto exige el conocimiento no sólo del lenguaje de comunicación para elaborar la mejor nota, sino también de lenguaje básico de programación. Adicionalmente, el blog o portal del periodista digital debe contar con el mínimo de herramientas y elementos de optimización, una estructura adecuada, una plantilla pertinente y una plataforma de publicación que sea amigable tanto con el lector como con el entorno digital.

  • Edición no lineal

El periodista digital, debe contar con las habilidades básicas para dar formato a su material informativo. Contar con un teléfono móvil que le permita capturar fotografía o video, pero también con un adecuado programa de edición que le permita editar, comprimir y compartir dichos contenidos. Así mismo, generar los canales adecuados para la difusión de contenidos y la publicación cruzada (cross-posting) de los mismos. Servicios como YouTube permiten, por ejemplo, subir un audio (podcast) o video y publicar inmediatamente en servicios como Blogger, Twitter o Facebook, si los configuramos adecuadamente.

  • Colaboración a distancia

Un periodista digital pocas veces trabaja solo. Una vez que se adentra en el mundo del periodismo en línea, establece redes de comunicación que pueden convertirse en equipos de colaboración. Contar con una red de colegas en línea puede ayudar, tanto a difundir contenidos, como a nutrirlos en el momento en que se da cobertura informativa a una noticia.

Como se puede observar, las recomendaciones anteriores en realidad forman parte de un conjunto de habilidades que deben ser desarrolladas por los periodistas digitales en la tercera generación del periodismo en línea.

1.2.3.1 Periodismo horizontal

El monopolio de informar, de jerarquizar las informaciones de acuerdo al criterio de un dueño o director que responde a cierta clase social, a determinada escuela, nicho ideológico o incluso partido, pierde espacio, porque el avance de las tecnologías de la comunicación y la información va rompiendo de forma acelerada el verticalismo mediático que hemos conocido hasta ahora.

El auge que ha tenido el internet, ha hecho que los usuarios, no solo sean lectores pasivos, sino también lectores participativos. De este modo los sitios webs son “de la audiencia para la audiencia”, que es la máxima del periodismo participativo o también conocido como periodismo horizontal.

Tiene sus orígenes en Dan Gillmor (del San José Mercury), cuando éste, empezó a bloggear lo que acontecía en la conferencia de PC Forum en Phoenix y centenas de personas dieron seguimiento a lo escribía a través de su blog en tiempo real.

Otro antecedente es Nicholas Negroponte. Él vaticinaba que el rol de las audiencias dejaría de ser el de “consumidor” para ser “generador” de información. En su libro Ser Digital (Being Digital) predijo que en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad de consultar solo los temas y las fuentes de su interés.

Negroponte llamó a esto  El diario mío (The Daily me). Y esto se explicaba con los nuevos servicios de algunos portales de periódicos en línea. The Wall Street Journal, MSNBC.com, The Washington Post y CNN, por mencionar algunos, ofrecían a sus lectores cierto grado de personalización en las primeras páginas de sus sitios.

La personalización fue el primer paso. El verdadero reto lo impuso un portal de noticias en Corea del Sur: OhMyNews.com. Éste portal de noticias había revolucionado totalmente el periodismo digital, pues lo inusual del portal radicaba en el hecho de que los lectores no se limitaban a seleccionar la información de su agrado, sino que ellos mismos podían generar las noticias. En sus primeros cuatro años llegó a tener un registro de 25 mil periodistas ciudadanos. Entonces el “Diario mío” se convertía en el “Diario Nuestro”. Comenzaba la participación ciudadana en la producción de información.

Durante la última década, ocurrieron una serie de acontecimientos noticiosos de carácter mundial que afectaron a los medios tradicionales, y ante la necesidad de información, los usuarios de internet tuvieron que transitar por otras vías para informarse. A partir de ahí el periodismo horizontal o participativo se consolidó como otra manera de generar información.

Entre los acontecimientos, más importantes, que dieron lugar al periodismo participativo u horizontal, se encuentran los siguientes:

  • Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en NY.
  • La invasión de Estados Unidos a Irak.
  • El desastre del transbordador Columbia.
  • La BBC para cubrir las marchas de millones de personas, en todo el mundo, contra la guerra. Esto lo retomó, en México, el noticiero de televisión de Carlos Loret de Mola y el diario online El Universal.

En este tipo de periodismo, se ha detectado el papel activo que deben tener los medios de comunicación en relación con los usuarios. Los medios deben aprender a usar esa comunicación horizontal, “peer to peer” (punto a punto); ya que los lectores, no solo son usuarios, sino que son productores y consumidores al mismo tiempo, debido a que aportan valor a los medios de comunicación, ya que, pueden ser testigos de acontecimientos en los que los periodistas no pueden estar.

 

 

 

1.2.3.2 Weblogs

Los weblogs, o blogs, como ya son comúnmente conocidos, son la forma más activa y sorprendente de participación. Son diarios en línea frecuentemente actualizados, con entradas en orden cronológico inverso y numerosos enlaces, que ofrecen registros actualizados y detallados de la vida de sus autores, de noticias o de un tema de interés. Con frecuencia llenos de comentarios editorializantes, pueden ser personalmente reveladores o directos y objetivos.

Los weblogs pueden subministrar enlaces y comentarios acerca del contenido en otros sitios web. También pueden tener la forma de una página de últimas noticias. O pueden consistir en diarios de proyectos, fotos, poesías, miniensayos, actualización de proyectos, incluso ficción.

Los mensajes rápidos y cortos en los weblogs han sido comparados a los “mensajes instantáneos en la red”. En otros weblogs, el contenido puede ser largo.

Los weblogs caen en el modelo de medio de uno a muchos (blogs individuales) o muchos a muchos (blogs de grupo), que permiten muy poca o ninguna discusión de los usuarios y otros que generan una robusta respuesta.

De cualquier forma, los weblogs inevitablemente llegan a ser parte de lo que ahora se llama  la “blogósfera”. Este es el nombre dado a la distribución enlazada de weblogs (el enlace y la discusión de lo que otros han escrito o enlazado, en esencia una discusión distribuida).

Los weblogs son un poderoso atractivo que hace posible a los participantes individuales jugar múltiples roles simultáneamente, como editor, comentarista, moderador, escritor o documentalista. También han demostrado ser herramientas efectivas de comunicación.

  • Proceso de autocorrección:

Los weblogs se apoyan en la retroalimentación de la audiencia, a través de formularios de comentarios, correo electrónico o comentarios hechos en otros weblogs, como un método de corrección. Típicamente, los webloggers son confiables en la corrección de sus errores, y una gran cantidad se enlaza frecuentemente para diseminar puntos de vista en la Web.

  • Fortalezas:

Los weblogs son fáciles de instalar, operar y mantener. La tecnología es relativamente económica, algunas veces gratis. Esto permite casia cualquier persona, y de manera simultánea, llegar a ser un editor, creador y distribuidor de contenido.

  • Debilidades:

Este tipo de publicación requiere un elevado nivel de compromiso y tiempo del creador. También, es difícil para los weblogs atraer lectores, de una manera diferente a la comunicación oral o la publicación del weblog en motores de búsqueda. Los weblogs también han sido juzgados por ser demasiado autoreferenciales, con críticas que los comparan más con el “diario mío” que con el “diario nuestro”.

El crecimiento de los blogs ha sido significativamente alimentado por el acceso a la banda ancha y el software de bajo o ningún costo. Estas herramientas, fáciles de usar, han hecho posibles nuevas clases de colaboración sin restricciones de tiempo o geográficas. El resultado es un avance de nuevos patrones sociales y medios de autoexpresión.

Los weblogs han expandido su influencia captando grandes círculos mientras atraen más audiencias objetivo.

“Los blogs son de alguna manera una nueva forma de periodismo, abierto a cualquiera que quiera establecer y mantener un sitio web”, escribe Walter Mosseberg, un columnista de tecnología de The Wall Street Journal.

La descripción que hace Mossberg de los weblogs como una nueva clase de periodismo podría incomodar a los periodistas establecidos y entrenados. Pero es un periodismo diferente, uno que no está confinado por las tradiciones y estándares propios de la profesión tradicional.

Deja un comentario