1. Introducción al ciberperiodismo.

12 Oct

El estudio del periodismo en internet o, más ampliamente, lo que hemos denominado ciberperiodismo, es una disciplina que, como el propio fenómeno que analiza, apenas tiene más de una década. Existen nuevos problemas, nuevos métodos de análisis; es lo que en las acertadas palabras del profesor Elías Machado, es una “inversión de las prioridades” y el “desafío de la investigación aplicada” frente a una nueva realidad o, incluso, un nuevo paradigma.

El periodismo en las redes digitales y singularmente en internet, es un fenómeno relativamente reciente, cuya expansión, pareja a la de la World Wide Web (www), comienza aproximadamente en 1994.

El estudio de este nuevo fenómeno comunicativo empieza en varios países simultáneamente, favorecido, a su vez, por la posible facilidad de comunicación; el correo electrónico, herramienta anterior a la WWW, fue y es una de las más utilizadas por parte de los usuarios.

La expansión de estas nuevas formas de comunicación global ha favorecido el conocimiento mutuo de grupos de investigación y ha posibilitado la formación de redes cada vez más amplias y cohesionadas.

Como ya se había mencionado, el fenómeno del internet está cambiando el universo de los medios de comunicación; a su vez, ha afectado el mercado de los diarios y de los otros canales emisores y, para muchas personas, puede que también este cambiando el contenido del periodismo.

Pero… ¿Cómo definir el periodismo digital o ciberperiodismo? Ésta, es una interrogante que hasta hoy ha dado lugar a cantidad de debates. Los periodistas tradicionales (principalmente los de prensa: uso de papel)  dicen que no existe el término “periodista digital”. Pero al contrario, los “periodistas digitales” se empecinan en diseñar textos,  en teorizar y defender su postura sobre la nueva manera de ser periodistas y hacer periodismo.

Incluso ocurrió que un diario que decidió incursionar en el terreno de la digitalización, despidió a los más de sus trabajadores que no sabían utilizar las nuevas tecnologías. Esto, debido a que las nuevas generaciones de periodistas llevan una ventaja: el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Es habitual que existan reformas a los planes de estudios en las escuelas de  enseñanza en periodismo para que los estudiantes aprendan a nadar en las agitadas aguas de las nuevas tecnologías. Se hace hincapié en que esta plataforma es “un área de oportunidad”, y no debe negarse que lo es.

Al principio, la prensa en internet era una repetición o una síntesis de las ediciones impresas. Al igual que en otros países, lo sitios webs nacionales han comenzado a hacer uso del ciberespacio, y han tenido que mejorar sus ediciones, convirtiendo al internet en un medio al que hay que recurrir para encontrar información rápida, fácil y en ocasiones exclusiva.

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