El primer tipo de interactividad se denomina selectiva, y el segundo tipo de interactividad se llama productiva.
Hanssen, Jankowski y Etienne ellos distinguen tres niveles de interactividad:
- El más alto, entre personas y cara a cara;
- El segundo, entre personas y medios que ofrecen la posibilidad de recuperar contenidos y, hasta cierto punto, manipularlos;
- El tercero, más bajo, sólo permite recuperar información, sin ninguna oportunidad para el usuario de introducir cambios en la misma.
Rafaeli, por su parte, distingue tres niveles de interactividad:
- Comunicación bidireccional (no interactiva),
- Comunicación reactiva (casi interactiva)
- Comunicación completamente interactiva.
Un trabajo anterior, de 1986, de Bordewijck y Van Kaan, mencionaba cuatro tipos más simples de interactividad:
- La de transmisión, que simplemente permite activar o cancelar una emisión, por ejemplo de radio o televisión;
- La de consulta, que permite al usuario escoger una opción de un menú;
- La conversacional, que además permite enviar mensajes a otros usuarios (los foros o el chat);
- La de registro, que permitiría una mayor personalización, puesto que las características del usuario, obtenidas mediante ese sistema de registro, permiten al sistema ofrecer la información que se ajuste a su perfil.
3.3.3 Ejemplo práctico
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