3.3.2 Niveles

17 Oct

El primer tipo de interactividad se denomina selectiva, y el segundo tipo de interactividad se llama productiva.

Hanssen, Jankowski y Etienne ellos distinguen tres niveles de interactividad:

  • El más alto, entre personas y cara a cara;
  • El segundo, entre personas y medios que ofrecen la posibilidad de recuperar contenidos y, hasta cierto punto, manipularlos;
  • El tercero, más bajo, sólo permite recuperar información, sin ninguna oportunidad para el usuario de introducir cambios en la misma.

Rafaeli, por su parte, distingue tres niveles de interactividad:

  • Comunicación bidireccional (no interactiva),
  • Comunicación reactiva (casi interactiva)
  • Comunicación completamente interactiva.

Un trabajo anterior, de 1986, de Bordewijck y Van Kaan, mencionaba cuatro tipos más simples de interactividad:

  • La de transmisión, que simplemente permite activar o cancelar una emisión, por ejemplo de radio o televisión;
  • La de consulta, que permite al usuario escoger una opción de un menú;
  • La conversacional, que además permite enviar mensajes a otros usuarios (los foros o el chat);
  • La de registro, que permitiría una mayor personalización, puesto que las características del usuario, obtenidas mediante ese sistema de registro, permiten al sistema ofrecer la información que se ajuste a su perfil.

3.3.3        Ejemplo práctico

Foro, El Universal.

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