2.1.4.2 Wikis

13 Oct

Wiki-wiki significa “rápido” en hawaiano, aunque se redujo únicamente a Wiki. Es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Desde entonces, Wiki se ha ganado las simpatías de los internautas, que lo usan para comunicación en grupos de trabajo, creación de enciclopedias o escritura colectiva de novelas.

Un Wiki o una Wiki es un sistema en línea, cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Los textos o “páginas Wiki” tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una “página Wiki”, en algún lugar del Wiki, entre dobles corchetes (x), esta palabra se convierte en un “enlace Web” a la página Wiki.

La aplicación de mayor peso, y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los Wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver que usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página Wiki editada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: