4.1.3 Estrategias publicitarias en internet

17 Oct

Los modelos de publicidad en Internet se basan en sus dos principales aplicaciones: el correo electrónico y la Web. Cada uno tiene sus propias características y métodos.

  • Publicidad por E-mail

Aquí es en donde se ve el poder de la aplicación para campañas de marketing y publicidad.

En cuanto a los modelos podemos nombrar al Web mail, esto es, ofrecer una cuenta gratis para recibir mensajes electrónicos mediante la Web, a cambio de sus datos demográficos, con lo cual le enviarán publicidad personalizada.

Otro modelo es el de obtener sponsors para un boletín de noticias, un foro o una lista de discusión. El público de los mismos tiene un interés en común, por lo cual el target está generalmente bien definido, y esto hace que se pueda cobrar más el anuncio.

Enviar mensajes publicitarios a través de un E-mail es una posibilidad que no debemos dejar escapar, aunque hay que tener especial cuidado en la base de datos que vamos a utilizar para dicho fin. El spamming, o enviar correo no solicitado, suele ser mal visto y en muchos casos, contraproducente para nuestros objetivos.

  • Publicidad en la Web

Obviamente el modelo de negocios más conocido es el de vender espacio en el sitio Web mediante banners y botones a los anunciantes que tengan interés en nuestro público objetivo.

Otros modelos de publicidad para la Web son los Interstitials, ventanas que se abren cuando un usuario está navegando dentro de nuestro Sitio (como ejemplo, pueden ver el interstitial de http://www.milarepa.com.ar/ Milarepa Internet anunciando los cursos de la C@CE en la página principal), los Advertorials, mezcla de contenido editorial y publicidad y, el llamado Syndicated content, que significa mezclar contenido con publicidad. Un ejemplo puede ser el de facilitar una receta de cocina publicitando en ella, la marca de los ingredientes.

De todas maneras, nunca está dicha la última palabra en este tema, y seguramente, cada Sitio Web adaptará estos modelos a sus necesidades específicas.

Listado de los modelos de negocio publicitarios

  • Portales horizontales/ buscadores
  • Sitios Web verticals
  • Banner networks
  • Web mail gratuitos
  • Mailing Lists & Newsletters
  • Campañas de E-mail
  • Diarios online
  • Advertorials – interestitials – sponsors
  • Syndicated content
  • Canales de chat con sponsors
  • Microsites

Deja un comentario