2.3 Internet profunda

13 Oct

Se conoce como Internet profunda o Internet Invisible. También es conocida como Deepnet, invisible Web, dark Web o hidden Web. El término se refiere a todo el contenido de Internet que no es parte del Internet Superficial, es decir, de las páginas indexadas por las arañas de los motores de búsqueda de Internet. Esto es debido a las limitaciones que tienen las arañas para acceder a todas las webs por distintos motivos.

La principal causa de la existencia de la Internet Profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 100% de la información existente en Internet. Si los buscadores pudieran acceder a toda la información desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas.

Estos son los distintos motivos por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet Profunda:

  • Páginas protegidas con contraseña
  • Bases de datos de bibliotecas y universidades
  • Documentos en formatos no indexables (Por ejemplo Pdf, Word)
  • Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos (Por ejemplo RAE)

La Red oculta alberga unas 500 veces más información de la que es posible encontrar a través de una búsqueda simple. La mayoría de las bases de datos dinámicas han de rastrearse desde su propio sitio

Más de 60 millones de sitios web y más de 1.000 millones de páginas. Éste es el océano de información en el que tienen que bucear los internautas en busca de los datos que necesitan. A veces, cuando son peticiones muy generales, suelen encontrarse fácilmente. Otras, puede convertirse en una ardua tarea. Los buscadores generalistas más conocidos, como Google, Yahoo! y MSN, se han convertido en los guías vitales cuando no se conoce una dirección web específica. Y éstos, grandes conocedores del terreno en el que se mueven, realizan su cometido… aunque dentro de sus aún limitadas posibilidades.

Incluso los buscadores más famosos que nos abruman cada poco tiempo con la presentación de revolucionarias técnicas de localización tienen su punto débil. Este talón de Aquiles deja inaccesibles, para aquellos usuarios que únicamente utilicen estos buscadores, una inmensidad de datos que llega a superar hasta 500 veces el volumen de información que tienen registrado las herramientas de búsqueda generalistas, según un informe de la consultora Bright Planet. Es la llamada Red profunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: